miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Qué cantidad de huevos ponen las gallinas?

El 4 de Mayo de 2010, la Comunidad de Madrid, en la cual residimos, realizó a los alumnos de 6º de EP (Educación Primaria) la prueba CDI, que quiere decir de Conocimientos y Destrezas Indispensables. Princesa de las Brujas y su madre amantísima Amanita están haciendo 6º de EP, y por lo tanto nos hemos examinado.

La finalidad de la prueba es evaluar el sistema educativo de la Comunidad de Madrid, aunque luego resulta que con los resultados se hace una lista de colegios de mejor a peor, con Top Ten y tal, y en las notas de las evaluaciones hay un gráfico que señala si tu adorable cría de humano está por encima o por debajo, o justo encima de la media del sistema. Ni que fuera un Oráculo del Futuro. El caso es que los niños se ponen nerviosos, los profes también y los directores de los colegios supongo que más. Los críos sienten que su colegio se retrata con ellos, y es cierto. ¡¡Nerrrrviossss!!

En la sección de matemáticas dieron 45 minutos para 15 problemas, lo cual les parecía a los niños una presión tremenda. Uno de los problemas venía a decir: "Juan y sus amigos visitan a Pedro en su granja. Pedro les explica que de las 24 gallinas que tiene, la mitad ponen 4 huevos,  de la otra mitad, un tercio pone tres huevos, y el resto pone un huevo al día. ¿Cuántos huevos ponen a la semana?"

¿Me lo resuelven ustedes en 3 minutos sin calculadora?

Todos los niños entendieron que 12 gallinas ponían 4 huevos cada una los siete días de la semana, 4 gallinas ponían tres huevos cada una los siete días de la semana, y ocho gallinas ponían un huevo diario. Todo eso da un montón de huevos a la semana: (12x4x7) + (4x3x7) + (8x1x7). Estaban satisfechísimos, qué de huevos que tenían.

Pero resulta que no, que la respuesta correcta, que se les da a los profes una vez entregadas las pruebas a los inspectores del sistema era que doce gallinas ponían 4 huevos entre todas al día, 4 gallinas ponían tres entre todas al día, y las restantes un huevo entre todas al día, total (4+3+1) x 7. Le habían echado demasiados huevos al problema.

- "Mamá, es que no saben explicarse en los problemas ¿eh? Que hasta Luis Miguel (su tutor) ha dicho que no sabía cómo se podían tener esos huevos. Claro, es que a todos nos ha dado muchos más huevos"




Desde luego, que no me la puntúen en malicia, que sacamos CERO PATATERO.

7 comentarios:

  1. Una gallina pone un huevo al dia. Durante unos 270 dias.
    Lo digo por aclarar la realidad cientifica. Si una gallina pone dos huevos al día...Milagro!!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Gonzalo, Debo de tener unas 14 y no cada día recoges la docena. El Pavo si ve alguno medio roto se lo como. como siempre , él a su bola...

    ResponderEliminar
  3. Queridos: yo no quisiera menospreciar esos conocimientos que me transmitís acerca de las gallinas y sus huevos, no incluyéndolos en la lista de Conocimientos y Destrezas Indispensables, pero deberían estar en la sección de Conocimiento del Medio, no en la de Matemáticas, que aunque no lo parezca, no sigue necesariamente la lógica de la Naturaleza. Me habéis hecho recordar un clásico de Jaimito:
    - “Jaimito, si en un cable hay tres pájaros, y matas a uno de un tiro ¿Cuántos quedan?
    - Ninguno
    - ¡Cómo que ninguno! Quedarán dos: 3 – 1 = 2
    - Pero Seño, si pego un tiro, los otros dos habrán levantado el vuelo, ergo no hay ninguno.
    - Jaimito, la respuesta es matemáticamente incorrecta, pero me gusta como piensas.
    - Seño, si en un banco hay tres mujeres comiendo un helado, una lo muerde, otra lo chupa y la otra lo lame ¿Cuál es la que está casada?
    - La que lo chupa
    - Respuesta incorrecta, es la que lleva el anillo en el dedo, pero me gusta cómo piensa.”

    ¡La de gallinas que debe de hacer en España para taaaaantos huevos!

    ResponderEliminar
  4. ¿Y por qué la que lo chupa y no la que lo lame?, la que lo lame es como más cariñosa ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Un enunciado digno del exámen teórico del carnet de conducir. Lo mismo lo había escrito un guardi civil.

    ResponderEliminar
  6. aiiiiiiiiii
    ayuda
    0%
    gracias

    ResponderEliminar

Más Setas en el Jardín